5 Consejos para mejorar en Surfcasting !!!

5 Consejos para mejorar en Surfcasting !!!

 

<*((((>< •••• Fishing MAZAGON •••• ><)))*>

Esta publicación se me ha ocurrido despues de estar varias jornadas de pesca a surfcasting en sitios con mas compañeros de batalla, desconocidos, con los que hay que compartir espacio, algunas veces hay mas gente y nos tenemos que apretar unos contra los otros, muchas veces yo llego al sitio de madrugada, y a medida que avanza el dia va llegando gente, y las cañas se van apelotonando, y me he dado cuenta de algunas cositas que quiero compartir, a modo de consejos, no me gusta decirle a nadie lo que tiene que hacer, ni como, sólo doy el consejo, un pequeño truco, algo que te puede ayudar a mejorar algo en concreto, pero es que veo cada cosa en la playa, que me duelen los ojos al verlo.

Se entiende que cada uno tiene un nivel, una motivación, un equipo con distintas caracteristicas, una condición fisica, entran muchos factores, pero si algo veo de forma general, es que se hacen mal algunas cosas muy fáciles, y es por falta de conocimiento, tan fácil como que alguien te ayude a corregir ese fallito y verás como van llegando los resultados.

Me voy a centrar en dar sólo 5 consejos, los mas fáciles de corregir y los que mas veo. Todo esto viene despues de una jornada en la que el vecino de al lado me cruzaba su caña con la mia, y me miraba como diciendo ….. se te esta moviendo el plomo….!!!!, no me importa recoger las caña cada vez que alguien me la cruza, las veces que haga falta, todos hemos pasado por esa etapa inicial de lanzar la caña y mirando al frente, el plomo se te ha ido 20 metros a la derecha,  esto es algo que con la práctica, se corrige y se domína, pero hace falta poner interés y prácticar, prácticar y prácticar.

Los 5 tips van orientado a aficionados nivel básico, en relación a mejorar el lance, sacar mas metros, corregir la dirección, y no hacer cosas extrañas que arrastramos de ideas de pesca de décadas atrás, cuando la pesca en la modalidad desde orilla ha cambiado mucho, vamos al lio….

1.- A donde vas metiendote hasta el pecho en el agua!!!

No te rias que todavia veo a muchos queriendo sacar metros metiendose en el agua hasta el pecho, con el plomo y el cebo por el agua, y metiendo el carrete en el agua tras lanzar una pedrá, que acaba 30 metros mas adelante desde donde estaba el colega.

No señores, no, eso no se hace así, si lanzas desde la orilla, me da igual el equipo de pesca que tengas, y llegas a 50 metros, metiendote en el agua no vas a llegar mas lejos, simplemente por que pierdes fuerza al lanzar, no es práctico, olvidate de eso, si tu haces con tu caña 50 metros y yo con tu caña lo pongo a 80, que crees que esta mal? Si el equipo no da mas de si, no se puede hacer mucho, te toca poner la hucha y mejorarlo, si alguien te demuestra que con el mismo equipo, saca mas metros, haztelo mirar, tu tecnica de lance deja mucho que desear, o la configuración que llevas montada, no es lo mas propio para esta modalidad de pesca. Si ves al de al lado sacar doradas, con un hilo muy fino como un 0’14, plomos aerodinamicos de 135 gr. y con una tecnica depurada, y el pescado está comiendo lejos ese dia, pues….. ya me diras, ahí va el colega ante la desesperación a meterse en el agua para querer llegar mas lejos.

En este caso, lo mas economico que puedes hacer es cambiar el grosor del hilo de tu carrete, no puedes querer lanzar lejos con un 0’40 de linea madre, y un plomo piramide, por que es el que tienes en la caja, cambia, elige mejor el plomo, prueba distintos pesos, baja el grosor del hilo hasta uno que te de seguridad, quizas un 0’20 sea un buen grosor, con cola de rata, por supuesto, y busca videos en youtuve de como lanzar y ponlos en practica, olvidate de lances supertecnicos, por encima de la cabeza es el más facil.

2.- La distancia del plomo al lanzar.

Cañas con una acción pequeña, de esas tipo “blandiblu” que tras lanzar se quedan zimbreando como una culebra, y te pones a lanzar con el plomo pegado a la última anilla, a una cuarta del puntero, y cuando haces el lance y sueltas el dedo, la caña se te ha agachado y el tiro se queda corto, y lo ves otra vez haciendo lo mismo, y otra vez, y no cambia nada, ni se da cuenta, ni lo quiere ver. Aqui aparece lo importante de la acción de cada caña, mayor acción, mas rigidez, mas duras, acepta mas peso de plomos, pero tambien tiene sus incovenientes, no marcan bien las picadas, ( de los pequeños) ,te dejan la espalda molida al final del dia, pero lo mas importante en este punto, es dejar mas espacio entre el puntero de la caña y el plomo, un metro y medio, un poco mas o un poco menos, depende de nuestra estatura y forma de lanzar, yo tengo la distancia cogida y si me falta una cuarta lo noto, la caña perpendicular a la arena, a la altura que tu vayas a comenzar el lance, y que el plomo esté tocando la arena, anda un metro y arrastra ese metro el plomo por la arena, mira el plomo, gira la cabeza, mira el mar, y con seguridad, puuummm, latigazo!!

3.- La gameta.

Este es el hilo que usamos con el anzuelo, como consejo primordial, usar florocarbono, no poner hilos que os ha sobrado de otras bobinas ni de colores, en el mercado hay muchas marcas y calidades, pero cambiar a este tipo de hilo para hacer las gametas, y éstas, si el mar lo permite, no está muy picado, con oleaje o revuelvo, ponerlas largas, de 2 metros, siiiii, ya se que una bobina de 50 metros de florocarbono es carilla y si tenemos que cambiarla varias veces se nos acaba muy rapido, pero es lo que hay, no valen los hilos ya con nudos, y con memoria, esas vueltas que ya tiene el hilo tras el uso o tras los enrredos, este tiene que ser natural, que haga que el cebo se disimule, que le dé vida en el agua, que no se note el hilo, y que sea fino, yo salgo con 3 bobinas de distintos grosores y los voy adaptando al estado del mar.

Cuando vayas a lanzar, procura que la gameta y el anzuelo estén en linea con el plomo, como te digo en el anterior apartado, arrastra el plomo unos metros y que te quede el anzuelo y el plomo en la misma linea, te resultará mas efectivo si vas a lanzar al estilo sobre la cabeza, el lance será mas recto, ten en cuenta que según el volumen del cebo que pongas, éste hace mas o menos resistencia, y si es grande, empezará a dar vueltas en el aire y a frenar el lance, y si no lleva la misma trayectoria que el plomo, lo irá desviando en el recorrido. Y si quieres que pese menos, no lo pongas sobre la arena seca antes de lanzar, todo suma, he visto trozos de choco puesto sobre la tierra seca, que al lanzar parecía que llevaba un “lomito empanado”.

 

fondo cabecera toba fishing mazagon playa pescar a

4.- La configuración del equipo.

Cada uno tiene lo que tiene, y con eso es con lo que tiene que trabajar, no se trata de tirar la casa por la ventana y de pedir un prestamo al banco para comprar un equipo de surfcasting, estamos hablando de pescar desde la orilla, y según el escenario y el tipo de playa, tener la posibilidad de poner el cebo mas lejos, si hace falta, si vemos que los de al lado están sacando piezas cerca de la orilla, es que el pescado esta comiendo cerca, porque exista un banco de arena, una coriente de agua que mueve el fondo, un zurco o hondonada , una poza donde se acumula la comida para los peces, hay que estudiar y conocer la zona a la que vamos a dedicar nuestra jornada.

Si vamos a otro tipo de escenarios, como pescar desde piedras, un espigon, un muelle, una zona de ria con fango y vegetacion , una zona de piedras mixtas, con fuertes corrientes y oleaje fuerte….., cada escenario tiene una adaptación, no siempre es pillar las cañas y meterle a tope, noooo, estoy hablando de pescar desde orilla, y querer lanzar mas, pues no me vengas con tu carrete, con 80 metros de hilo del 0’45 mm ?????? que cada vez que lanzas suena como una cometa de kitesurf cuando pasa cerca….., eso no es práctico, ese hilo no es  para querer hacer grandes lances, y teneis que leer en blogs o foros, incluso videos, o preguntar en vuestra tienda de pesca, las diferencias que te pueden aportar los diferentes tipos de carretes, y las bobinas que montan, surfcasting es surfcasting, un carrete para todo no existe, y las bobinas, pueden hacer que hilo salga mas rapido, mejor, con mas capacidad de carga, mejores sistemas de frenos.

El agua está como un plato, sin oleaje, ni viento, no hay sintomas de corriente fuerte, a donde vas con un plomo piramide????? que és el que te queda en la caja, pues vale, pero seguro que tienes mas….., el tipo de plomo te va a ayudar a ganar metros en el lance, desde el peso, hasta el diseño, incluso para que agarren mas en el fondo, se eleven rapido para evitar enrrocar, que se disimule en el fondo, elige bien tus plomos, mira este enlace que te explico las principales caracteristicas de plomos que uso.

https://tobafishingmazagon.es/plomos-y-sus-carateristicas/

plomos toba fishing mazagonplaya pescar

Que hay oleaje, un mar picado, que riiiico hijo, que me gusta los dias así, pero no me vengas con un pincho de hierro oxidado de 40 centimetros y lo claves en el rompeolas….., un pincho es fundamental, la principal funcion es elevar la caña para que que quede el hilo lo mas alto posible, no para que pase la gente por debajo, sino para que no lo cojan las olas al romper, para que quede la caña marcando el puntero la tension de la linea, con el plomo bien agarrado al suelo, esto hace que las olas no te mareen con el tipico vaiven, y puedas apreciar mejor si te han picado o es el oleaje el que te engaña, está claro que para rocas o playas de piedras, hay variedades distintas, y muy importante, asegurar bien la caña en el cañero, intentar personalizarlo, metiendole algo que haga que la caña no baile dentro del cañero, que el viento no la mueva,. que se quede firme, y sobre todo, que no pueda el viento tumbar la caña y caerla en la arena, que tenga algún cierre.

5.- La técnica de lance.

La técnica, mi padre se rie de mi cuando me ve con tantas tonterias, pero cuando ve un lance bueno y donde dejo el plomo ( que no lo ve ni de coña…), se calla…..,  ni en sus mejores años, imaginaba que se podia hacer estos lances, claro está, que antiguamente el pescado estaba en la orilla, no era necesario depurar tecnica ni esforzarse en sacar metros, pero los años cambian, la modalidad ha cambiado, los materiales te ayudan, pero por nuestra parte queda lo mas importante, mejorar la técnica para aprovechar los recursos que disponemos, el tio mas malo, con el mejor equipo de pesca, sigue siendo un paquete, pero con un buen dinero invertido en materiales.

En cuanto a mejorar técnica de lance, hacerlo por escrito en una mala formula, prefiero compartir con ustedes un link muy especial,  donde podeis empaparos de lo mejor del panoráma nacional en cuanto a modalidades de competición a OTG. Este foro dedicado a la pesca, y en especial este apartado del maestro Miguel Cadaqués, una eminencia en esto de lanzar una caña, apartado muy recomendable !!!

http://www.el-lance.es/forum/15-videos-didácticos-de-miguel-cadaques/

Este link va para quienes quieren mejorar y perfeccionar tecnica, para los que estan dando sus primeros tiritos en serio, buscar y rebuscar por youtube, descargaros los videos al movil, salir una mañana bien desayunados a la playa, y a probar, movimientos, posiciones de pies y cintura, musculos que intervienen, tipos de plomos, y probar, anotar, probar y anotar, y los resultados llegan, cada uno tiene sus propias ganas de mejorar y motivaciones, pero si el verano que viene tus colegas te sacan 100 metros en los lances y te refriegan las doradas por la cara….., la culpa es tuya por no esforzarte !

Seguro que mas de uno de los que habéis leido esto os habéis visto reflejado en algún momento de vuestra vida como aficionado a la pesca, y seguro que si miráis atrás en el tiempo, alguna cosa de estas hemos hecho, pues lo que estais mejorando, ya sabeis, hacer las cositas mejor que me duelen los ojos !!!!!!

Todo sea por mejorar entre todos, espero que os ayude, no olvideis visitar ese foro de El Lance, agregarlo a vuestros favoritos, y cada vez que podais, dedicarle unos minutos.

Saludos a todos, nos vemos en la orilla.

Toba.

icono

<((((>< •••• Fishing MAZAGON •••• ><)))>

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.