…. a por doradas, ¿pero con plomo fijo o plomo corrido?

¿ con plomo fijo o plomo corrido?

Pescar doradas en Mazagón, tipos de montajes.

<*((((>< •••• Fishing MAZAGON •••• ><)))*> 


Hola a todos de nuevo, otra vez por aquí, en esta ocasión os quiero comentar unos montajes para pescar doradas a surfcasting que, para los que no están muy familiarizados con la técnica de los montajes, bien por ser nuevos en este mundillo o por que simplemente no los conocen, son los que mas estoy usando, y los que mejores resultados me están dando, no os puedo decir cual es mejor, depende de la zona en la que estemos pescando, y cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y es lo que voy a tratar de explicar en este post.

Lo primero, y rápidamente, tenemos que conocer a la dorada, este pez contra mas lo conoces, mejores resultados empiezas a tener, hay que conocer a nuestro contrincante.

Tenemos que leer mucho, hay mucha información en internet donde aprenderemos sobre sus costumbres, hábitos de alimentación según las fechas, según la talla que tengan, cuando van en bandos y cuando van por solitario, es mucho lo que podemos aprender con un poco de tiempo que le dediquemos a leer.

Es fundamental, y tras la teoría, viene lo difícil, dar con ellas, y una vez las tengamos localizadas, y que se mantengan por unas playas alimentándose, y que pasen las semanas y sigan dando la cara, tenemos que ir afinando, eligiendo mejor que cebo, fundamental, la presentación del mismo, fresco, horarios en los que resulta mas propicio buscarlas, elegir bien las condiciones atmosféricas, presión, vientos y mareas, y ahora es cuando podemos empezar a probar los distintos bajos o formas de montar nuestros aparejos para optimizar los resultados en nuestras salidas.

Voy a empezar con dos clasificaciones segun la altura a la que podemos colocar las gametas, una es a ras del suelo, o la podemos levantar usando bajos ya echos y que nos permiten dejar el cebo sin tocar el suelo, lo que nos permite que estos estén fuera del alcance de cangrejos y demás carroñeros que nos dejan el anzuelo limpio, pero en esta division inicial, yo me inclino directamente por tener el cebo a ras del suelo, me da mejores resultados.

Y dentro de esta opcion de poner el cebo cerca del suelo, es cuando podemos decidir que montaje poner, a plomo fijo o plomo corrido, veamos algunas ventajas y desventajas de cada uno….

PLOMO FIJO

PLOMO FIJO

Con este sistemas dejamos la linea madre y el extremo de la cola de rata anudado mediante un enganche rapido a la varilla del plomo, una vez tensada la linea, la gameta queda a la altura que dejemos los topes de silicona.

VENTAJAS

  1. En días de mar movida o mareas fuerte y con corriente, podemos elevar los topes y evitaremos en mayor medida que la gameta se nos lie, evitando la mala presentación del cebo, y tener que cambiar la gamete de fluorocarbono muchas veces, y si son largas, que para la dorada aconsejo que sean largas, no cojan memoria de los enredos o tengan nudos.
  2. Mejora las distancia en los lances.
  3. Lo puedes dejar montado en la bobina y listo para el día siguiente, rápido para montar y empezar a pescar.

DESVENTAJAS

  1. Se nota menos la picada de peces pequeños, mojarras, y si el plomo esta enterrado ni lo pueden mover, ya que tiran de la linea madre y del plomo.
  2. En la lucha con el pez, este ha de cargar con el peso del plomo, y se cansan mas, y no notamos el posible peso del pez.
  3. La gameta del anzuelo va anudada al rolling, si se enreda mucho, hay que cambiarla por otra nueva.
  4. Si el cebo es grande, puede mover los topes hacia arriba tras el lance.

PLOMO CORRIDO

PLOMO CORRIDO

Con este sistemas, la cola de rata pasa a través del plomo, dejando libre la picada del pez, y dejando toda la presión del lance sobre el nudo del esmerillon.

VENTAJAS

  1. Mucho mas sensible para la picada del pez, no nota resistencia y puede comer mas confiado, y nosotros notaremos mejor el tirón.
  2. Notamos mejor la pelea y el peso del pez, ya que el plomo va acompañando, y si el pez tira o saca hilo es sin el peso del plomo.
  3. Con este sistema parece que el pez lucha mas.
  4. Fácil cambiar la gameta.

DESVENTAJAS

  1. La gameta del anzuelo queda a ras del suelo, y se puede enredar con el plomo facilmente, muy provable que salga enredada y con nudos.
  2. Muchos cambios de la gameta por memoria de los enredos y nudos.

PLOMOS CON URFES ANTIENREDO

 

URFES ANTIENREDOS.

Otro sistema muy interesante es usar URFES ANTIENREDOS, yo cada vez las uso menos, ya que el sistema de plomo fijo me hace de urfe, pudiendo elegir la altura donde dejar el rolling con la gameta, y resulta mas disimulado en el agua.

 

PLOMOS FIJO Y PLOMO CON URFE

También existen bajos ya hechos de muy buena calidad, con fluorocarbono, con perlitas trasparentes perforadas donde pasar nuestras gametas, pero no las recomiendo, se me han roto varias veces, mejor un rolling pequeño, y con la posibilidad de poner varios anzuelos en el mismo bajo, distintas alturas, muy prácticas, tenéis que probarlas.

 

Tipos de bajos de fluorocarbono

 

Os dejo unos enlaces a otras publicaciones anteriores que seguro os resulta interesantes y complementan la información con nuestro interés para mejorar nuestros resultados.

 

Las diferencias entre tipos de gusanos para Surfcasting.

Plomos y sus caraterísticas.

 

Pues hasta aquí con esta nueva publicación, hay que probar, mejorar, intentar disimular lo máximo posible nuestros aparejos, hacer muchas pruebas hasta decidir que montaje nos resulta mas interesante y productiva, si alguno conoce diferentes montajes y que le den buenos resultados, encantado estoy de comentarlos y añadirlos a la publicación, siempre con la mejor intención a compartir información y entre todos iremos mejorando, que tengáis buena pesca, y nos vemos por la orilla.

Toba.

<*((((>< •••• Fishing MAZAGON •••• ><)))*> 

2 Comentarios

  1. Por favor habla de la pesca a boya es que cada vez que voy a pescar al espigón de punta del moral ( Ayamonte, Isla Canela ) veo que hay boyas de compañeros que ni se les mueve con la corriente de bajamar o altamar. Me gustaría saber como lo hacen. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.