¿ Estamos seguros en nuestras jornadas de pesca?

<*((((>< •••• Fishing Mazagón •••• ><)))*>


#¿ Estamos seguros en nuestras jornadas de pesca?

(peces peligrosos)

Tenemos la diversión asegurada, o cuanto menos el disfrutar del mar, la playa, el buen tiempo, la compañía de los amigos, aun sin pescar nada, sabemos que vamos a estar haciendo algo que nos apasiona, nuestro hobby, con la mejor compañía, disfrutando de las conversaciones y compartiendo momentos de disfrute, de relax tambien, yo lo necesito de vez en cuando, salir a desconectar, sentir la libertad de estar en un sitio tranquilo en medio de una playa solitaria, sin apenas bañistas, o por las noches, sin mas luz que la de mi frontal en la cabeza, y muchas veces salgo solo, con los años y gracias a internet, sabemos mas, vamos aprendiendo de las especies que tenemos en nuestras costas, cuando se acercan, temporadas en las que aparecen, que variedad de peces, con que cebo suelen entrar mejor, en que zonas…,

…. pero  ¿sabemos los riesgos que corremos ante ciertas especies?

No todos somos grandes pescadores, bien informados , que hayamos visto ya todo lo que el mar tiene en sus tripas, hay muchos a aficionados que por falta de experiencia, conocimiento, practica, por no estar en sus zonas habituales de pesca, o por ser aficionados a la pesca de interior, embalses, ríos, o simplemente, nuevos e ilusionados aficionados a este mundillo, que no saben las desagradables sorpresas que muchas especies les puede traer, dando grandes sustos, amargándoles la jornada de pesca, o incluso mucho peor, ocasionarles daños personales.

En nuestras costas andaluzas existen peces que si no los conocemos por pueden dar desagradables e inolvidables sorpresas, y es de interés general conocer que especies pueden causarnos daños en mayor o menor medida.

En muchos blogs o paginas oficiales podemos encontrar listas de estos amigos dañinos, y en cada zona de nuestro litoral la lista se amplia, o pueden aparecer diferentes especies, por aquí nos podemos encontrar con las mas comunes que os cito a continuación, especies que yo ya he pescado, y con las que me he tropezado alguna vez, algunas de las mas conocidas y temidas son las siguientes:

 

  • Torpedo (género) Las tembladeras

Conocidos popularmente como peces rayas o rayas torpedo o también como tembladeras o tembladores. Poseen órganos capaces de producir fuertes descargas eléctricas que el animal utiliza para capturar sus presas y defenderse.

Por lo general les gusta vivir en fondos fangosos o arenosos, pudiendo encontrarse desde la superficie hasta a gran profundidad. Tienen actividad esencialmente nocturna, permaneciendo enterrado durante el día en la arena, de forma que sólo sobresalen los ojos y los espiráculos.

Se alimenta de crustáceos, moluscos y pequeños peces del fondo, a los que captura tras aturdirlos mediante una descarga eléctrica. Sus presas son capturadas de lejos y engullidas enteras.

Poseen órganos eléctricos situados en la parte inferior a ambos lados del cuerpo basados en células musculares transformadas. Se dice que pueden generar descargas de hasta 220 voltios y 1 amperio.  El pez torpedo usa estos órganos para cazar y para defenderse.

Alguna vez se ha presenciado cómo se defiende este animal tras ser acosado. En estas ocasiones, tras una insistente persecución el pez torpedo optó por revolverse sobre sí mismo y, mostrando el vientre a su perseguidor, efectuar una serie de descargas eléctricas intimidatorias.

Torpedo_torpedo_L

Dentro de la familia de las rayas existen gran variedad, y siendo todas muy parecidas, el resto no representan peligro ninguno para nosotros, dejo este enlace donde sacar mas información y comparar características.

 

  •  Muraena helena. La Morena.

La morena mediterránea tiene un cuerpo alargado, parecido a la anguila, puede alcanzar una longitud de 1,5 metros y pesar más de 15 kilogramos. Su coloración varía del gris al marrón oscuro con pequeñas manchas. La piel es viscosa y sin escamas. La aleta dorsal comienza detrás de su cabeza y continúa a la aleta caudal (fusionado con la aleta anal). Las aletas pectorales están ausentes, los dientes son largos y (al igual que otras morenas) puntiagudos. La boca es larga y robusta y llega detrás de las agallas.

Es una especie solitaria y territorial. La morena mediterránea pasa la mayor parte del día en cavidades y grietas entre las rocas y es más activa durante la noche. Caza peces, cangrejos y cefalópodos, pero también se alimenta de animales muertos.

Su mordedura es venenosa debido a una secreción hemolítica de su mucosa palatina. En Chipiona un informante le añadió el nombre de silbona, por los ruidos (silbidos o resoplidos) que emite cuando es capturada. Algunos informantes expresan el temor que tienen a esta especie por su peligrosa mordedura.

Muraena_helena_L.jpg

  • Trachinus draco. El Pez Araña.

De color pardo verdoso con manchas más oscuras y algunas líneas oblicuas pardo amarillentas, una mancha negra en la primera aleta dorsal, vive semienterrado en el fondo arenoso o fangoso, Posee un veneno de naturaleza glucoproteica y vasoconstrictor, en caso de inoculación en el ser humano provoca síntomas de inflamación, vomitos, dolor, fiebre e incluso insuficiencia respiratoria y convulsiones. El dolor, que se irradia rápidamente, alcanza el máximo a la media hora y cede a las 2 a 24 horas.

Algunos marineros la distingen con el nombre de araña de mar (Tarifa) y otros la conocen como  “cabrona” (Huelva), o se refieran a “la mala leche que tiene la hijaputa” (Rota), aseguren que “si está en celo, duele más el pinchazo”.

Trachinus_draco_L.jpg

  • Echinoidea. Erizo de mar.

Los erizos suelen encontrarse en las zonas rocosas, bien sea en la orilla o mar adentro. El contacto con sus púas produce dolor, escozor, eritema y, según las especies alguna otra sintomatología.

Este veneno puede ocasionar, además de intenso dolor, entumecimiento del miembro herido, cierta parálisis muscular o parestesias. Hasta que no se extraigan las púas, siguen desprendiendo veneno, lo que agrava la herida, tienen espinas extremadamente largas y afiladas que pueden llegar a partirse, con el consiguiente riesgo de infección y, si se alojan cerca de hueso o de una articulación, causar periostitis o sinovitis.

Sea_Urchin.JPG

  • Physalia physalis. La Carabela Portuguesa.

Entramos dentro de la familia de las medusas, o como las conocemos por aquí, aguamalas, hay muchas variedades, no creo que nadie las haya pescado, pero son muy típicas, muchas veces la he visto de gran tamaño que daban miedo, y con boquerones en el interior, esta variedad esta haciéndose notar mucho y yo ya la he visto en Mazagón, siendo de las mas peligrosas por su veneno, lo malo de las medusas es que estás en el agua tranquilamente y para cuando te das cuenta ya te han picado y sientes el escozor por el cuerpo.

En el ser humano, el veneno de la carabela portuguesa tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, e incluso se han registrado casos de muerte.

Physalia_physalis,_Tayrona_national_park,_Colombia.jpg

Pues no estamos tan mal acompañados…….,

todos estos los he conocido personalmente, no creo que me olvide ninguno que sea peligroso para nosotros, está claro que peces de gran porte y tamaño pueden resultar peligrosos si no se manipulan con precaución, pero eso ya es nuestro riesgo, siempre aconsejo sacar las poteras con alicates y aguantar al pez, puede saltar o hacer un movimiento brusco y clavarse los anzuelos en tu mano, a la hora de cogerlos tambien, lo mas practico es meterles los dedos por las branquias y cogerlos con seguridad y ponerlos en seco, un bocado de una dorada gorda o anchova te puede destrozar un dedo tranquilamente.

Pues si me recordáis alguno mas, puedo añadirlo al post y actualizarlo, solo quiero comentar los mas típicos que podemos encontrar por mi zona, seguro que por Islas Canarias o por el norte de la península, hay alguna especie mas a tener en cuenta, pero nosotros con estos, ya tenemos bastante.

Espero que resulte interesante el contenido, y si lo queréis compartir, aquí está, yo solo he resumido y recolectado la información, pudiendo ampliarla si lo necesitas siguiendo los enlaces añadidos.

Las fuentes las he sacado de wikipedia, y http://www.ictioterm.es/proyecto_ictioterm.php, una base de datos para la identificación de especies de peces en las costas andaluzas.

La información aquí compartida es de dominio público, que es de donde yo la he sacado.

Las imágenes pertenecen a las fuentes citadas.

Saludos a todos, y nos vemos en la orilla……, y cuidado donde pisas……

Toba.

<*((((>< •••• Fishing Mazagón •••• ><)))*>

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.