Plomos y sus caraterísticas.

<*((((>< •••• Fishing Mazagón •••• ><)))*> 

#Plomos y sus caraterísticas.

En esta ocasión voy a compartir un tema algo fácil y conocido por muchos, pero es importante de tener claro y saber sacar máximo partido a nuestro material, y saber adaptarse a las circunstancias y al escenario en el que estemos pescando, ya que una vez más, puede marcar diferencia, y hacernos disfrutar de la jornada o resultar un fracaso.

Os cuento cuales son los tipos de plomos que yo uso en mis playas y en que condiciones son mas interesantes y las principales características de cada modelo.

Yo soy de no cargar mucho material, voy con lo justo para la jornada, reponer alguna perdida de plomos o rotura o corte de linea madre, algún enganche, pero salgo con lo justo y poco mas, 6 plomos distintos, no hacen falta más, no me gusta llevar 5 kg de plomos cuando solo voy a usar 2 o 4 plomos en una jornada, normalmente, sé a por lo que voy, que escenario me voy a encontrar, y como va a estar el mar.

Os dejo un enlace donde podéis descargaros una app para mobiles muy interesante para planificar vuestras jornadas de pesca y acertar con las condiciones que os esperan en vuestra salida….

–> https://tobafishingmazagon.es/app-windy-para-mobiles/

Sabiendo y planificando esto, no entiendo a esa gente que sale a pescar y llevan cajas de material como para montar una ferretería ambulante, ir a lo práctico, tenemos que andar muchas veces, y tenemos que aligerar el carro, sobre todo en verano, cuando los accesorios son interminables, pues un poco de aquí, otro de allí, y verás como no se necesita tanto material.

Empezamos con los que mas utilizo actualmente….

TOPWIN:

topwin.jpg

  • Especial lances lejanos, para sacar metros, días sin vientos y aguas tranquilas. Los uso para buscar doradas a tope de distancia y con cebos finos y que “vuelen”. Hilos finos.
  • Sin agarre a la arena, se puede desplazar fácilmente, si colocas los plomos cerca uno de otros se te pueden cruzar, a veces, el agua parece tranquila pero hay corrientes de fondo.

    PORTUGUES:

portugues

  • Siguen siendo muy lanzadores y aerodinámicos, permiten lanzar cebos mas voluminosos y se asientan bien en el fondo si no es una marea grande ni fuerte. Hilos finos.
  • Siguen siendo plomos que en jornadas o momentos de mareas fuertes o corriente, se van a desplazar, ruedan en fondos arenosos. Y en fango se empiezan a enterrar bastante bien.

GOLF:

golf

  • Son unos de mis favoritos, sin necesidad de sacar grandes lances de distancia, te permiten un agarre muy bueno sobre el fondo, se clavan muy bien.
  • Empezamos a no necesitar grandes lances, días de viento, oleaje y aguas movidas, cebos grandes.

PIRAMIDE TIPO ESTRELLA:

piramide

  • Para temporales, benditos temporales, aguas muy movidas, oleaje alto y fuerte, te permiten un agarre garantizado, mantener la linea tensa y aguantar el vaivén de las olas.
  • Lances cortos, para el rebalaje, para los 80 primeros metros de playa, cebos duros y nada voladores, usar con urfes o sistemas anti enganches. Hilos gruesos.

TIPO BOLA:

bola

  • Sin duda, los mejores en circunstancias extremas, los que mejor se clavan en la tierra, aguantan donde las pirámides se mueven.
  • Nada voladores, como las pirámides, se entierran mucho, necesitando sacarlos de la tierra de un tirón, hilos gruesos.

TIPO GRAPA:

PLOMO-GRAPAS-KUSHIRO-SB-i10549

  • Tipo grapas. Para mi una desilusión este tipo de plomos. Nada prácticos, cualquiera de los anteriores dan mejores resultados.
  • El día que traigas una pieza de porte en un día de temporal, agua movida y oleaje, el plomo se va agarrando al suelo, el pez sigue tirando por su lado, el oleaje por otro…., una historia.

 

Cada variedad de plomos los tengo en distintos pesos, eso va a depender de tus cañas y de tu técnica y seguridad que tengas en ti mismo, con las cañas de la gama Abu Garcia de acción 113-225 gr, me resultaba cómodo y practico lanzar con 100 y 120 gr, pero cuando metía 135 gr. notaba como que la caña iba muy cargada y los lances no eran mas largos, dando miedo apretarle mas a la caña.

Sin embargo, con las Daiwas que tengo ahora, siento que estas me aceptan mas peso, las cañas son mas rígidas y lanzadoras, usando 135 gr sin problemas y las cañas ni se enteran, haciendo pruebas y comparando cañas, usando los mismos carretes y mismo grosor de lineas, puedo decir que las cañas marcan mucho la diferencia, hablando de lanzar con mas comodidad, y sacando mas metros en los lances,  y respecto al uso de plomos, una diferencia de 10 gr. de un plomo a otro se nota.

Para buscar doradas yo uso los Topwin de 135 gr. y con hilos finos de 0’16 mm y 0’14 mm, me sobra con estos diámetros y tengo seguridad en la recogida y trabajar una pieza, que luego queda recoger con un pez de cierto porte y te las ves, y te las deseas.

Pero para eso tenemos buenos carretes con frenos muy sensibles, y sobre todo, la paciencia y saber disfrutar de esos momentos que te da la pelea con tu contrincante.

En invierno, y días de temporales y aguas muy movidas, donde no hay que ser muy disimulados, poniendo grandes cebos, y buscando piezas grandes, o sargos kileros en el rompeolas, hilos de 0.30 está mas que de sobra, tenemos que saber usar los carretes, y necesitamos dejar clavado el plomo.

En invierno no vamos a encontrar mucha gente al lado, pero basta que vayas con algún amigo y tengáis 4 cañas en linea, se necesita clavar bien el plomo y que no se crucen las lineas, y si tenemos que trabajar una buena pieza, que no suponga un lastre el plomo, en Mazagon las playas son limpias y grandes arenales, hay zonas con mas piedras sueltas o lachas donde se pueden enganchar o incluso cortar la linea, pero esas zonas no me gustan par surfcasting, me  gusta mucho mas los grandes arenales limpios.

 

18839037_901730753319377_8074524295219305568_n

Y dentro de toda las posibilidades que nos ofrece el libre mercado, en donde podemos encontrar una gran variedad de productos, yo os recomiendo personalmente los productos de Plomos JSAYAJM, donde podréis ver toda la variedad de productos elaborados, donde destaca su calidad,  excelentes acabados, gran variedad y libertad de elección de tipo de plomo, peso, color, incluidos fluorescentes, lisos o rugosos,  formas para disimular, etc…

En fin un catalogo muy interesante, que yo uso actualmente y os recomiendo por la rápida distribución On Line y precios competitivos.

Aquí el link de su pagina en Facebook,

https://www.facebook.com/juanipo1981/

( las imágenes aquí usadas son de su pagina privada, con su autorización y aceptación )

 

 

Os dejo un enlace donde podéis compara tipos desmontajes mas interesantes para tentar las doradas,

¿ cuál os dará mejores resultados?

–> https://tobafishingmazagon.es/con-plomo-fijo-o-plomo-corrido/

Y esto es todo, espero que os guste y que le sirva de ayuda a alguien, ya sabes, elegir bien vuestros plomos para la próxima salida, puede marcar la diferencia, nos vemos en la orilla….
Toba.

<*((((>< •••• Fishing Mazagón •••• ><)))*> 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.