Trabajos de Dragado en Mazagón : ** Actualizado 16 Agosto 2018 **

<*((((>< •••• Fishing MAZAGON •••• ><)))*>

Trabajos de Dragado en Mazagón : * Actualizado 16 Agosto 2018 *

** LA DRAGA YA NO ESTÁ, se ha acabado el dragado de la playa, pudiendo ir a pescar por la noche donde se quiera”

Con esta publicación que tenía pendiente de hace unas semanas voy a intentar informar a todos los que vengais a Mazagon, que zona está actualmente cortada  al baño y la evolución de los trabajos de dragado, no la he querido hacer antes, aunque ya llevamos varias semanas de trabajos, por que me interesaba comprobar varios datos importantes, como son la calidad de la arena que se está volcando en la playa y como de rápido va el avance del trabajo, entre otras cosas.

Pues manos a la obra, me he acercado varias veces a hacer fotos, y finalmente a hablar con los trabajadores que están a pié de obra, y distintas fuentes de información, con lo que ya tengo algo con lo que empezar a publicar.

Datos importantes para los aficionados a la pesca y usuarios en general.

ZONA DE TRABAJO DE DRAGADO:

  • Vista panorámica de la Playa de Mazagón marcada sobre circulo rojo.

paronamica Mazagon1

  • Zona actual de trabajos de dragados y movimientos de arena.

SEMANA 3 DE DRAGADO. HASTA 30 JULIO 2018

zona dragada

Pues viendo estas imagenes, muestro lo mas importante, el area y zona desde donde se ha empezado a trabajar desde Julio 2018, se empezó desde el final de las casas de Bonares, justo delante de la bajada del antiguo Bar Estrella, donde hay unas instalaciones de una depuradora de agua, al principio habia una draga pequeña, y el trabajo era muy lento, no se avanzaba lo suficiente, y hace unas semanas han puesto una señora draga con un supertubo con el que se está volcando arena a grandes cantidades.

Esta arena según me han informado, la recoge la draga de detrás del Espigon de Huelva, lo que es un alivio para mi y todos los usuarios, me daba miedo que fuera del canal de navegación de la ría, arena que está podria en residuos toxicos y es barro puro, menos mal, he podido comprobar la calidad de la arena y es tipica de aquella zona de las playas del espigon, mas adelante pongo fotos.

La draga está trabajando 24 horas, eso significa que hay maquinas moviendo tierra y la draga dando varios viajes al dia para volcar la tierra, vaya veranito nos espera….. A dia de hoy ya esta realizado una parte, desde el final de Mazagon hasta la mitad de las casas de Bonares, a lo largo de esta semana llegará a la bajada del Camping Mazagón, iré mostrando los avances con fotos, y sigue en dirección hacia el Puerto Deportivo, según tengo entendido se va trabajar hasta la bajada de El Remo, y los trabajos durarán hasta la tercera semana de Agosto.

SEMANA 4 DE DRAGADO. HASTA 8 AGOSTO 2018

DRAGADO AGOSTO2

–> La zona verde ya esta dragada, y es acsesible a los bañistqs y se puede pescar por la noche, con el corriente el hilo sale sucio, y el agua suele estar aun turbia, pero se puede intentar sacar algo!

–> La zona roja es la zona actual hasta esta semana en la que NO se puede acceder a esa zona de la playa, maquinas trabajando.

–> La zona Azul es lo que queda pendiente de dragar, se va desoplazando la draga y maquinarias dirección del Puerto Deportivo.

–> Los accesos que llegan hasta la zona de trabajo serán cortados.  los vecino que se vean afectados en primera linea podran bajar y acceder a sus casas, pero no bañarse, tienen una pequeña valla para rodear la zona de trabajo. La zona actual de trabajo comprende desde la Antigua bajada del cine y llegará esta semana hasta los adosados del ajedrez.

 

Movimiento de tierra y calidad de la arena:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La zona de trabajo está cortada al acceso, a medida que van avanzando, van delimitando la zona.

La calidad de la tierra  mi me gusta, no tiene nada que ver con la original de la playa, pero tiene buena pinta, lo curioso es que esa misma tiera llegaba hasta la orilla de forma natural y ahora la traemos con una draga, con la pedazo de playa que se está haciendo y que cada año es mas grande en el espigón de Huelva, pronto será mas interesante ir a esas playas que la propia Mazagón, allí, tenemos mar abierto, buen oleaje, kilometros de playa con arena natural, en invierno yo voy mucho a esas playas, pronto daré mas información sobre esa zona de nuestro litoral.

Calidad de la arena nueva.

arena1
arena2

Está claro que la arena no es la misma, esta es mas oscura, mas basta, tiene trozos de conchenas de distinto tamaño, la arena de Mazagon siempre se ha distinguido por ser blanca, muy fina, de una calidad increible, y con la volcado de arena, estoy encontrando conchas que hacia muchos años que no aparecian por la playa, por variedad y tamaños, sólo aparecian tras los temporales de invierno, haber si tambien traen coquinas y almejas vivas, y las que queden dentro o cerca del agua crien, y le den vida a esta playa.

 

INCONVENIENTES PARA LA PESCA.

Pues lo peor es que al ser una zona donde hay corriente, según suba o baje la marea, el barro o suciedad se va desplazando de lado, y la verdad, estos dias he estado pescando en varias zonas a ambos lados, y bastante retirado, y he sacado los hilos bastante sucios, con resto de ese polvo, que se pega al hilo, y te deja la bobina asquerosa, teniendo que lavar todo el equipo, las anillas se quedan sucias, las bobinas, y  muy especialmente, el guiahilos del carrrete, limpiar con agua dulce siempre !!!

La mancha que deja se nota mucho, y estas fotos las he tomado sin estar la draga trabajando, y ya se nota el tamaño, cuando la draga vuelca tierra es muuuucho mayor, y teniendo en cuenta que esta viene varias veces al dia, no da tiempo a que desaparezca lo turbio que queda el agua, con lo que la mancha es constante, y no creo que eso le interese al pescado, mucho ruido, y sedimentos y suciedad en suspensión.

maquinas2paronamica draga1

Con esta foto se puede ver la curva que ha hecho el efecto del espigón sobre la playa, desde las dunas y el propio Puerto Deportivo, se acumula grandes cantidades que trae la ria y los va depositando en esa zona, pero mas adelante ya no llega nada, y al resguardo del espigón, no hay oleaje ni entrada de tierra, por eso se hace necesario este dragado.

paronamica playa2

CREANDO EL ECOSISTEMA.

Pues personalmente, yo que vivo en esta playa desde pequeño, he visto su cambio, he vivido tiempos en los que la arena estaba lleva de vida, donde los cangrejos se encontraban con abundancia, recuerdo encontrar cualquier lisa muerta en la playa, y al moverla salir corriendo decenas de cangrejos, ahora no hay ni lisas, de tumbarme en la orilla y agobiarme de la cantidad de pulgas marinas que te subían por todo el cuerpo, de los manojos de algas, y de vez en cuando, la mancha de algas que traía la propia marea, luego desaparecía, y otras veces volvía, ahora ya no entran esas manchas de algas, y esto es importante para el ecosistema.

No hace falta ser biólogo, para entender que la vida empieza por la calidad del agua, el arrastre de sedimentos que trae la ria, que es comida para los microorganismos que viven en las orillas, que es de lo que se alimentan los moluscos como coquinas, almejas, navajas, berberechos, gusanas de mar, albiñoca, camarones, cangrejos, pulgas de mar, etc, etc, etc…..

Y que estos necesitan de refugios para estacionarse, bancos de arenas, piedras y rocas en el mar, que hace que se asienten y se establezcan en la zona, y detrás de ellos vienen los de la siguiente comunidad de inquilinos de la playa, las mojarras y demas esparridos, que se alimentan de ellos, sargos, doradas, lubinas, bailas, chocos, pulpos, corvinatas y la gran variedad de peces que tenemos en esta zona, y como 2 mas 2 son 4……., tras los pequeños alevines, vienen los que dominan la cadena de la vida marina, grandes róbalos, corvinas bien entradas en kilos, anchovas de ensueños, bancos de sargos kileros y doradas bien gordas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esto es lo que nos ha dejado tambien el temporal, miles de piedras de varios tamaños a lo largo de la playa, con la marea baja siguen apareciendo, y mira que todas las mañanas pasa un tractor con un remolque y una cuadrilla de trabajadores recogiendo piedras para dejarlo mas presentable para el usuario, pero con mareas grandes, siguen apareciendo, y la verdad, desde la marca de la última marea hasta donde están la piedras puede haber unos 100 metros sin problemas, por que yo lo tengo calculado cuando salgo a pescar y saber a que distancia me voy a encontrar las piedras, y donde me interesa dejar el cebo.

 Es verdad que con estas piedras puedes enganchar y perder todo el aparejo, tambien tenéis que tener en cuenta, que por cada una de estas piedras se va a pasear y rebuscar todos los peces que entren a buscar comida.

A estas piedras que yo les doy la vuelta para ver que tienen escondidas, les noto ese verdin que ya estan creando, y esto es un sintoma de recuperación de la playa, es el inicio del ciclo de la vida marina, y ahora con el dragado se va a perder, y tendremos que volver a esperar y que la madre naturaleza, por si sola, empiece a ordenar las cosas.

Y algunos compañeros que se dan una vuelta por la zona, se están encontrando todo tipo de sorpresas, como en este caso titas y estrellas de mar, que han sido arrancadas de su zona, y transportadas y expulsadas por la draga en esta nueva ubicación, por supuesto, muertas, sin alternativas, pues imaginaros, en esta escala, lo que han estado haciendo durante tantos años, y siguen haciendo, los barcos que se dedican a la recogida de la chirla y la almeja en nuestras playas, destrozar el fondo marino, sin piedad, para solo aprovechar lo que les interesa económicamente, y tirar al mar, sabrá Dios en que condiciones todo lo sobrante, y ahora parados en puerto, y a recibir ayudas del Estado o de Europa, por que no hay mas y hay que esperar a que la zona regenere, ole !!!!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bueno, pues hasta aqui llega la publicación, la tendré actualizada hasta finalicen los trabajos de dragado, y la mantendré actualizada con los avances y distintos aspectos que vaya viendo sobre el resultado de las obras, como queda la playa, efecto sobre la pesca, y todo lo que pueda aportar con el tiempo, por eso lo he preferido sacar de forma individual y hacer una publicación independiente, para que los interesados podais acceder a ella directamente y estar al día.

IMG_2191

Espero que os resulte interesante, que os facilite mucha información, y los compartaís con grupos y amigos, mas información para todos.
Saludos, y nos vemos por la orilla….., por la parte que no estan trabajando …. 🙂

Toba.

<*((((>< •••• Fishing MAZAGON •••• ><)))*>

2 Comentarios

1 Trackback / Pingback

  1. Zonas Habilitadas para la pesca en Mazagón (*actualizado Julio 2018*) – TOBA Fishing MazagóN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.