Un mes de Julio 2018 muy malo de pesca.

Un mes malo de Julio 2018 muy malo de pesca.

 

<*((((>< •••• Fishing MAZAGON •••• ><)))*>

 

Pues si señores, como digo en el título, vaya mes malo de Julio que he tenido referente a la pesca, no he podido sacar nada decente, por mas que le he puesto interés y le he dedicado horas y jornadas intensas de pesca, buscando algo decente con lo que disfrutar, ya sea a surfcasting o en spinning.

No me ha acompañado la suerte, ni a mí, ni a todos los que me he encontrado por el camino, porque no he visto sacar nada decente con mis ojos en todas las jornadas de pesca que he estado en la playa.

Si he visto fotos de buenas capturas, y me han dicho que tambien se han sacado no se qué por aquí, o no se cuanto por allí, pero no me creo la mitad, y lo que tengo comprobado en conversaciones con mucha gente, es que no tenemos la misma vara de medir, lo que para unos es una pieza decente,  lo pongo yo de carná al vivo …!!!!

En fin, que deseando estaba de empezar el verano y disfrutar de las jornadas largas y el sol en la playa, pero nada de nada.

Nada digno se ser nombrado, siempre se saca algo, pero yo no soy de los que sube fotos de cualquier captura, desde que creé este blog, me propuse mejorar mis marcas, y compartir con todos los que me siguieran mis resultados, no tirar de fotos antiguas ni de pescas de otros compañeros que uno se atribuye, nada de tonterias, real como la vida misma, si se pesca algo, se comparte, y si llevo 4 semanas sacando bolos, pues tambien lo digo.

 

 Reflexión personal.

Y aquí viene el razonamiento que hago a esta situación, que me lleva a reflexionar que está pasando, hablo con muchos pescadores de la zona, con gente que sale a pescar todos los veranos,  muchos y muy buenos aficionados a la pesca en distintas modalidades, incluso de distintas playas, como Matalascañas, Punta Umbria y de Cartaya o Ayamonte.

Es como puedo compartir y enterarme de como esta la pesca y que se está sacando en otras playas, si ya se sacan doradas por Punta, o por el Terrón, si los que salen en barco por la ria sacan corvinas de porte, si llegaron los alistados con currican con los kayaks, compartir información que es muy valiosa, y cada vez menos compartida, solo en círculos mas cerrados, y tras conversaciones, todos acabamos metiendo las mismas muletillas, o haciendo referencia a los mismas circunstancias.

Dejo un enlace de un grupo de facebook donde podemos estar en contacto, con información actualizada y al día sobre la pesca en las costa onubense …

–> https://www.facebook.com/groups/Huelva amantes de la pesca

 

Cada año está claro que hay menos cantidad de pescado, y más difícil dar y sacar piezas de buen porte, ¿ por qué?

Pues muchos son los factores que influyen en nuestro litoral y mas concretamente en mi zona,  no se puede achacar todo a las artes de pesca profesional, los trasmallos, o la cantidad de aficionados que hay cada año con caña en mano.

 Al poco miramiento sobre los cupos y tallas de especies, a dejar repoblar y reproducir a las especies mas típicas y apreciadas de nuestras playas,  hay otros factores que se nos van de nuestros posibilidades de forma indirecta, claro que la mano del hombre está detrás de todo, pero os muestro unas tablas que saco de una web donde se puede consultar los datos…

2017 VERANO TEMPERATURA2018 VERANO TEMPERATURA

  • Aqui se puede observar la diferencia de temperatura que hemos tenido entre el verano pasado de 2017 y lo que llevamos de este 2018, donde ya se ve que este verano es mas fresco que el anterior, el clima este año es distinto, y esto afecta a la temperatura del agua tambien, y por supuesto influye en la vida marina.

COMPARACION TEMPERATURA AGUA 17 18

TEMPERATURA 2017 2018.jpeg

También tenemos que contar que hemos tenido un temporal grandísimo este invierno,

–>  https://tobafishingmazagon.es/trabajos-de-dragado-en-mazagon/

…. destrozando las playas y moviendo la tierra del fondo del mar, cambiando totalmente los posibles comederos de los peces, obligándolos a buscar nuevas zonas, y obligándonos a los pescadores a buscarlos y tratar de dar con ellos, donde comían el año anterior posiblemente ya no se acerquen este año, si encuentran comida en otras zonas.

Si a esto le sumamos que tenemos una draga trabajando en Mazagón desde mediados del mes de Julio y seguirá activa hasta bien pasada la quincena de Agosto, pues esto tambien modifica al habito de nuestros amigos.

Considerando que el agua está turbia, mucho ruido de maquinarias, movimiento de tierras que traen de otras zonas, que ya os digo que están mas ” vivas que las que tenemos aquí”, ya que la propia draga está trayendo de la zona de extracción abundante comida para ellos.

Esto se puede ver y dar cuenta de lo que tenemos en nuestros fondos, siempre que las técnicas de arrastre no acaben con ello, pequeños moluscos, coquinas, almejas, estrellas de mar, titas y un sinfín de alimentos que ellos seguro agradecen, no hay mas que ver estas fotos y ver las actividad de gaviotas a diario cada vez que la draga trae tierra nueva.

tita estrellitas dragado mazagon

cebo tita draga mazagon Julio 2018

 

Mas cositas que pueden estar influyendo en mi mala suerte para pescar, lo que algunos me dicen

…” que malo eres, todas las veces que vas y no traes nada…”, a lo que yo para mis adentros me respondo,

….. ” no traigo nada decente, porque los inmaduros los devuelvo al mar, por que en spining, me gusta hacer captura y suelta, a menos que sea una gran pieza, por que hago pesca selectiva, no pongo un anzuelo con cebo, y lo que entre, para el cubo, yo me propongo sacar doradas, y voy a por doradas, si se me cruza alguna otra especie, si es de porte me lo quedo, si no lo es, lo suelto…”

 … ya hemos comentado el cambio climático, y algunas de sus posibles influencias, hemos comentado el trabajo de dragado en la playa, se suma la sobrexplotación de pesca, por todos, profesionales y deportivos, pero tambien comento otro aspecto, y es el trafico de barcos del Puerto de Huelva.

Cada año hay mas tráfico de barcos de gran calado, estos barcos generan mucho ruido y estrés en la vida marina, a parte de la contaminación que aportan a lo que ya tenemos como resultado de mas de 50 años de un polo químico trabajando y soltando todo lo que han querido y mas a nuestra ria.

En el espigón de Huelva, siguen trabajando sin dejar acceso libre a pescar, solo fines de semana, y sin coches, donde antes iban miles de aficionados a pasar largas jornadas, ahora te puedes cruzar con decenas de aficionados que se buscan las vueltas para recorrer el espigón y las balsas dando a la ria.

Y tampoco te creas que están sacando pescado a espuertas, en una zona que debería estar a rebosar de pescado , pero si se ven trasmallos pegados a las piedras, de las balsas resume agua de color y olor que no se quiere decir de donde vienen y que es, aunque esto es mas local en Mazagon, pero lo comentado anteriormente se aplica en general al litoral onubense.

barco playa mazagon puerto

Aparecen y parece que se están estableciendo otras especies como las anchovas, que hacen que otras no se establezcan, o son parte de su alimentación, si éstas, que pueden estar en un escalón alto de la cadena alimenticia, se imponen a las demas, y se alimentas de alevínes que deberían criar y reproducirse, afecta a la cadena, haciendo mella en que otras especies merman su capacidad de reproducción en unos años,  todo suma, todo influye.

Pero esto no nos va a desmotivar ni a quitarnos las ganas de salir el próximo día a intentar hacer una buena pesquera, hay que esperar a que suba un poco las temperatura del agua, que acompañen los vientos, que se vaya la draga, que los bañistas y motos acuáticas dejen de ahuyentar los peces, y seguro que salen buenas piezas.

Veremos Agosto como se dá, de momento, la primera semana sigo sin sacar nada decente, pero ya llegarán las doradas……., las estoy esperando……

Saludos a todos y nos vemos por la orilla.

Toba.

<*((((>< •••• Fishing MAZAGON •••• ><)))*>

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.