Zonas Habilitadas para pescar en Mazagón (*actualizado Noviembre 2018*)

 

Zonas Habilitadas para pescar en Mazagón


<*((((>< •••• Fishing Mazagón •••• ><)))*>

–>La información actualizada está puesta en rojo para que sepáis que información es nueva.

Bueno, pues este es un tema, para mi, importante de compartir, ya que sé la cantidad de aficionados que vienen a Mazagón a pescar y disfrutar de nuestra afición, y quiero compartir esta información, intentaré tenerla actualizada, con mas datos, por parte del Ayuntamiento de Palos de Fra. que de quien depende la playa, alguna ayuda de la Guardia Civil, que serán los que controlen el acceso y nos permitan pescar y serán los que nos sancionen si no lo hacemos bien.

Quiero empezar por dejar claro ciertos puntos, uno es que esto son zonas habilitadas, para poder pescar en temporada de verano, sin tener que esperar a la estación de verano o a que lleguen los bañistas, ya que por aquí, con el buen tiempo, ya empezamos a tener los primeros bañistas en Semana Santa, por Abril o Mayo, ya podemos tener gente dándose los primeros chapuzones, y hasta Noviembre.

Ojo al dato…!!!

Con esto os digo, que siempre, repito, siempre que haya en el agua algún bañista, éstos tienen prioridad, y debemos recoger nuestros aparejos, o al menos, colocarnos a una distancia mas que prudencial de ellos, pero si ellos llaman a la G.Civil, que sepáis, que tenemos las de perder, pudiendo ser denunciados, siempre que estemos en cualquier zona a lo largo de la playa, mientras que en las zonas habilitadas, que ahora comentaré, tenemos un tratamiento distinto, seremos nosotros quienes tenemos la preferencia, la gente, podrá pasear por la orilla, pero no tienen permitido meterse en el agua, ni traer perros y tenerlos sueltos.

Esto tiene una letra pequeña, según la Guardia Civil, si en la playa hay aglomeración de gente, y esto se entiende que es a partir de un grupo de 25 personas juntas, aunque estemos en la zona de pesca autorizada, debemos dejar de pescar, los bañistas siempre tienen preferencia, y es lo que dice la ley.

Otro dato a tener muy en cuenta…

Son los horarios de pesca en temporada de verano en zonas no habilitadas, ya que podemos empezar a pescar, no desde una hora en concreto, sino, cuando ya no haya nadie cerca en el agua, esto lo digo, por que corre una información errónea de que se puede pescar a partir de las 21:00 de la tarde, es mentira, hasta las 22:00 y mas tarde te puedes encontrar la playa “abarrotá” de gente.

Teniendo en cuenta que en verano las tardes son muy largas y la gente aprovecha que es una hora muy bonita y agradable, debemos esperar a que se desaloje y asegurarnos que no se están bañando, y podremos estar pescando hasta las 9:00 am de la mañana, os aseguro que a esa hora ya hay much@s jubilidad@s deseando bañarse, y no se lo piensan a la hora de denunciaros, ademas, el patrol de la G.Civil, suele pasar a esa hora avisando al personal que tienen que recoger ya, te suelen avisar, con lo que tenemos la noche y hasta el amanecer, y algo de la mañana ya entrada, mientras que en nuestras zonas habilitadas podemos estar todo el dia en acción de pesca.

Otro dato civico,

No se puede acampar en la playa, nada de tiendas de acampada, es lo que te dirá la G.Civil, que si tiene suelo, no se permite, vamos, que te puedes montar el tipico chiringuito de sombrilla y la tela alrededor de la sombrilla y una toalla en el suelo, pero no una tienda de acampada pura y dura, ni que decir, hacer candelas ni barbacoas, y dejar las cenizas o tizones en la playa.

Os repito, que el patrol de la meremerita va a pasar por la playa desde Mazagón hasta Matalascañas todos los dias y varias veces, y al amanecer seguro.

Otro tema que está muy calentito por las redes sociales es el tema de los trasmallos.

Estos tienen un tema muy especial, pero hasta yo me he podido informar, las condiciones para ellos son, mientras exista la linea de boyas amarillas, no se puede pasar, ni embarcaciones recreativas, barcos, kayaks, windsurf, motos acuáticas, pero si no existe  linea de división, o ha finalizado la temporada de verano, éstos, pueden calar un trasmallo donde les de la gana.

Esto quiere decir, que si te encuentras un trasmallo en la propia orilla, están en su derecho de hacerlo, si nos tiran un trasmallo en nuestra cara y no podemos lanzar por la corta distancia que nos han dejado, nos tenemos que aguantar, repito, pueden calar un trasmallo donde quieran, aunque suponga un riesgo para usuarios, bañistas y amantes de deportes náuticos.

Suena a locura, a algo contradictorio con la responsabilidad civil, pero es como está la ley, eso de llamar a la Guardia Civil para quejarnos de los trasmallos cerca de la orilla no nos sirve de nada, es mas, cuidado con no tener todo en regla, que todavía te van a sancionar a ti por estar pescando en la playa si no llevas tu licencia, si con conoces las limitaciones de la zona, cañas, numero de aparejos por caña, y te revisan la caja en busca de especies protegidas o inmaduras, aunque el del trasmallo haga una matanza, es lo que tenemos, esto es España.

Al lio con las zonas habilitadas.

Bueno, pues al lio con las zonas habilitadas que tenemos, una pena que desde Mazagón hasta Matalascañas tengamos 35 km de playa, y solo podamos disponer de algo menos de 3 km para los aficionados a la pesca, pero al menos tenemos zonas reservadas para nosotros, cosa que en la gran mayoria de playas no existen, minipunto para el Ayuntamiento de Palos de la Fra.

 

panoramica Mazagon
Panorámica playa Mazagón.

 

Tenemos 4 zonas habilitadas, conocidas como…

Zona 1: Muelle del Ferrys.
Zona 2: Muelle del  Vigía.
Zona3: Puerto Deportivo de Mazagón.
Zona 4: Playa Arroyo Julianejo.

 

<*((((>< •••• Fishing Mazagón •••• ><)))*> 

 

  • Zona 1: Muelle del Ferrys

Esta zona esta un poco escondida, y actualmente ya no se puede acceder con el coche, los señores de Puertos o no tengo muy claro, de que organismo, nos la han vuelto a liar, se han quedado la zona, ya no podemos ir con el coche y aparcarlo en el antiguo descampado que teníamos, eso, ahora esta vallado, con cámaras de seguridad, cerrado, con una garita de policía portuaria.

Solo se permite el tráfico de camiones y servicios de taxi, está reservado al ferrys, y a próximas ampliaciones de actividades portuarias, pero se puede ir desde la playa, no es un paseo corto, tenemos que ir desde el final de Ciparsa y cuando lleguemos a la zona, veremos si no hay historias.

 

zona 1 y 2
Zonas de pesca 1 y 2.

 

zona11
Zona de playa del Ferrys.

 

Yo he estado en esta zona muchas veces, como características mas destacadas, puedo contaros que es una zona de cero oleaje, mucha corriente, zona de piedras y enganches, la arena es barro y los plomos se entierran mucho, muy tranquila de gente.

Como info extra el Ferrys viene todos los viernes a las 20:00.

Ferrys.

nuevo-rojo

–> Justo en esta zona se han detectado fugas de aguas residuales no hace mucho, por lo que sé, el olor es muy desagradable, se han visto manchas de agua negra por la orilla, dejo algun enlace de videos aportados por compañeros por la zona, pero que yo sepa, sigue estando habilitada para la pesca, aunque …….. ustedes mismos.

–> Video de fuga de aguas residuales en Zona del Ferrys, Mazagón.

 

 

  • Zona 2: Muelle del  Vigía.

    zona22
    Zona 2 Muelle de el Vigía.

 

Carteles indicadores de la zona de pesca.
Carteles indicadores de la zona habilitadas de pesca.

Esta zona es de muy fácil acceso, podemos dejar el coche en la carretera, y cerca del muelle, tenemos permitido pescar en el muelle, es una zona de mucha gente, bañistas, y perros en la playa, pero desde el muelle se está muy bien.

Este muelle, es una segunda estructura, ya que esto era antiguamente el muelle de Prácticos, los barcos que recogen y dirigen los grandes buques que entran a Huelva, y este muelle antiguo se reemplazó por este nuevo, pero hay muchos escombros debajo, lo que es un sacadero de dinero para nosotros, perdidas de plomos, aparejos, señuelos, en fin, pero tambien es donde se esconden los peces y encuentran refigio.

En invierno se está muy tranquilo, y en verano, yo ni voy, te puedes encontrar gente acampada 4 dias consecutivos,  sacando mas cañas de lo permitido, poniendo ” tiraillos”, la verdad, el muelle cada año da mas pena verlo, y sin civismo ni respeto a los demás, es desagradable el comportamiento, pero como spot de pesca, es muy interesante.

–> COMO SE PUEDE OBSERVAR EN ESTAS FOTOS TOMADAS EN NOVIEMBRE 2.018, LA ZONA DE PESCA HABILITADA VA DESDE EL MUELLE DE EL VIGIA HASTA EL MUELLE DEL FERRYS, TENIENDO MUCHA MAS DISTANCIA PARA LA EPOCA DE VERANO

 

  • Zona 3: Puerto Deportivo de Mazagón.

zona33
Zona de pesca habilitada. Puerto deportivo.
Cartel indicador de las zona habilitada y normas para esta zona.

 

Esta es la zona mas caliente de pesca de Mazagón, la mas conocida y mas interesante, a mi me gusta mucho, dejamos el choche en el aparcamiento de las Dunas, en verano, tenemos al gorrilla de turno, y es un parking limitado, los fines de semana se llena.

Podemos leer el primer cartel que nos informa de la zona delimitada, las normas, y obligaciones y derechos que tenemos, cada zona tiene características distintas, informaros bien, leyendo los carteles, y una vez llegamos a la orilla, tenemos otro cartel informando desde donde empieza la zona, es un poco conflictiva, en cuanto la cercania de gente y bañistas, ya que es una de las zonas mas populares, y se llena de gente, poniendo el limite o la división un poco problematica, es una trozo de playa corto, y solo podemos llevar una caña.

 

Cartel a pié de playa.

La otra solución es pescar desde la cara externa del Puerto, hacia la ria, y mirando al espigón de Huelva, tiene sus cosas buenas, y malas, las buenas, buen paso de peces, zona caliente, las malas, cuando sube la marea, hay que ponerse en las piedras, es una zona de paso de embarcaciones tanto profesionales como recreativas, con marea baja y haciendo lances lejanos, te pueden cortar las lineas, mucha saturación de aficionados, y es zona de corriente, con los consiguientes cruzes de lineas.

Datos curioso.

Con el paso de los años se van quedando el puerto en dique seco, y cada vez hay menos cangrejos en las rocas, al quedarse éste en tierra.

Piedras del puerto ahora y hace 5 años.

 

Vista de la playa que se hace cuando baja la marea y podemos pescar desde la orilla.

Aqui se puede apreciar mejor el ahora y el antes.

 

Y foto de la panorámica del puerto cuando tenemos que subirnos a las piedras.

Se puede lanzar muy bien, es comoda y facil, pero por favor….., llevaros la basura y tirarla en los contenedores, no la dejes ni aqui ni en la playa!!!!

 

IMG_0696
Vista de la parte superior del puerto.
  • INFORMACION NUEVA :     nuevo-rojo

    DRAGADO DE LA ZONA DESDE LAS CASAS DE BONARES HASTA EL REMO DURANTE EL MES DE AGOSTO 2018

    –>DURANTE ESTE VERANO SE VAN A REALIZAR DRAGADOS EN LA PLAYA, OCUPARAN TODO EL MES DE AGOSTO, Y LA INFORMACIÓN SE DETALLA EN EL SIGUIENTE POST QUE SE HA CREADO PARA INFORMAR.


    –> LOS TRABAJOS DE DRAGADO YA FINALIZARON.

  • https://tobafishingmazagon.es/trabajos-de-dragado-en-mazagon-actualizado-agosto-2018/

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • Zona 4: Playa Arroyo Julianejo.

    También conocida como la bajada del antiguo Bar Estrella. Al final de las Casas de Bonares.

Y esta es la zona, para mi, mas bonita, una paraje precioso, pero quizas, la mas conflictiva. Voy a intentar explicar bien la zona que tenemos habilitada, ya que la gente no lo tiene claro, se confunde, se pone en zonas no habilitadas, y empiezan los problemas, y os recuerdo, que tenemos las de perder.

Es un sitio donde tendremos que andar desde donde dejemos el coche, y debemos hacerlo, la zona está perfectamente marcada con dos grandes carteles informando de donde empieza y donde acaba el area permitido, las normas y las obligaciones y derechos que tenemos. Os recomiendo, en temporada de bañistas, poneros en esta zona, ya que esto se llena de gente, muchos perros sueltos, y es mejor estar en nuestra zona para poder exigir nuestro derechos y de ir documentados y con licencia en vigor.

La gente podrá estar en la playa con las sombrillas, pero no bañarse, ni tener los animales sueltos, no os recomiendo discutir con nadie ni buscar el enfrentamiento, directamente llamar a la policia local o G.Civil y que ellos medienen el conflicto, mucha gente tampoco sabe que esa zona es de pesca, y otra muchos aficionados se ponen a pescar donde no debe, mezclandose con los bañistas.

 

zona44
Zona 4 Arroyo Julianejo.

Mejor ponernos en nuestra zona y quitarnos de problemas.

Cartel a pie de playa que indica dónde comienza la zona habilitada.
Cartel a pie de playa que indica dónde acaba la zona habilitada.

 

Esta parte de la playa ya se nota mas el oleaje, no hay tanta corriente, es un arenal, limpio de enganches y piedras, cosas negativas, en verano no ponen la típica linea de boyas amarillas, se corta aquí y comienza otra vez delante de la playa del Parador Nacional, entonces se pueden acercar embarcaciones con las típicas rapalas cerca de la orilla, cortandote la linea o enganchando y tirandote la caña a la arena.

También mucho tonto con moto acuatica, que sepais, a los que tienen embarcaciones, que aunque no haya linea física de boyas amarillas, que limitan el acceso a la orilla, ésta es imaginaria y teniendo el mismo efecto a nivel de normativa de embarcaciones nauticas recreativas, vamos, que no os podeis acercar a la orilla, ni atracar el barquito en la orilla, ni pasear fardando de lancha, ni acercaros a la playa para ver a las chavalitas en topless, eso es privilegio de los amantes del surfcasting.

Como llegar.

nuevo-rojo

Para acceder a esta zona teneis dos alternativas. o dejáis el coche en el aparcamiento del bar La Estrella, al final de las Casas de Bonares, y pegaros un paseo con los carros y todos los bartulos hasta la zona habilitada y ponerse entre los carteles, ó, siguiendo por la carretera general direccion Matalascañas,  hay una parada de autobuses, justo el siguiente carril a la derecha os lleva a un pequeño descampado donde se puede dejar el coche, ahora en verano se mete un gorrilla, el camino está muy mal, tenemos que ir en primera o segunda por los baches que hay, pero nos deja muy cerca de la zona habilitada, el problema es la bajada hasta la playa, algo dificil si vas cargado, y un poco complicada para bajar con carrito, pero si vais en pareja o con mas amigos os podeis apañar, y recordar que es paraje natural, la basura no vuelve sola a casa, y a esa zona no llegan los servicios de limpieza, la basura se deja en los contenedores en la playa .

MAPA
Vista panorámica de la zona.

DSC_7627

 

Y esto es todo, este post lo intentaré tener actualizado con mas información, con lo que me vayáis contando, lo que se pueda y deba añadir, y por supuesto, saber, que podemos pescar en la playa, donde nos de la gana, es un acceso publico, lo que no tenemos es prioridad a usuarios y bañistas, estas zonas es para la época de verano, donde se producen mas problemas, pero en invierno, y mientras no haya nadie en el agua, bañistas, surferos, amantes del kitesurf y windsurf, mientras no tengamos redes de artes profesionales ni palangres, la playa es para nosotros.

Es lo que nos queda, disfrutar de la pesca y de los sitios a los que podemos ir, no solo es sacar grandes peces, tambien cuenta disfrutar del sitio, de la compañia, conocer nuevos spots, gente, espero que os sirva de referencia y podáis localizar los sitios con mas facilidad, y nos vemos en la orilla….

 

Toba.

 

nuevo-rojo

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN:

-> Julio de 2018 y todos los accesos a las playas estan reparados y muy bien acondicionados, otro dia pondre los accesos con servicios de ducha gratis disponible.

–> Ya estan activos y operativos los puestos de vigilancia de socorristas a lo largo de la playa, con distintos puestos de socorro.

–> Ya han puesto la linea de boyas amarillas para delimitar el acceso de embarcaciones a la orilla,  los que tengais motos acuaticas o cualquier otro embarcacion a motor, o kayaks, teneis a lo largo de la playa varias zonas de entrada y salida a embarcaciones hasta la orilla habilitadas.

–> Desde el puerto deportivo tambien podeis bajar y subir los barcos con los remolques de los coches por una rampa de embarcadero.

-> Por las mañanas temprano pasan los tractores del servicio de limpieza de basuras, limpieza de la arena , son tractores con remolques grandes, si os quedais a pescar por la noche, procurar que os vean, y facilitar el paso a los trabajadores.

–> Los trabajos de dragado en la playa HAN ACABADO, las playas han quedado con bastante arena, muy distinta, pero ya no tenemos el problema de quedarnos sin playa con mareas grandes, el agua empieza a coger su color,  ya no está tan turbia, ahora hay que empezar a comprobar si por la zona entra el pescado.

 

<*((((>< •••• Fishing Mazagón •••• ><)))*> 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.